Maryland está renovando su advertencia de viaje en medio de un marcado aumento en los casos de COVID-19, anunció el gobernador Larry Hogan en una conferencia de prensa el jueves por la noche.
Se les pide a los residentes que eviten viajar hacia y desde estados con una tasa de positividad del 10% o más. Si viajan hacia o desde estados por encima de ese umbral, Hogan dijo que deben someterse a pruebas y ponerse en cuarentena antes de regresar.
La renovación de la advertencia de viaje se produce cuando la alcaldesa de DC, Muriel Bowser, emitió una nueva orden que requiere que aquellos que viajan al Distrito se sometan a pruebas 72 horas antes de ingresar a los límites de la ciudad.
La creciente cantidad de casos en Maryland lo coloca en la «zona roja» establecida por el gobierno federal a pesar de que la tasa de positividad del estado, 4.21%, es mejor que otros 42 estados de EE. UU. Hasta el jueves, Maryland tiene un total de 149,964 casos confirmados de COVID-19 y 4,182 muertes.
“No debemos perder de vista la obligación que tenemos de proteger la salud de los más vulnerables entre nosotros”, dijo Hogan. “Queremos que todos los residentes de Maryland disfruten de la temporada navideña con sus seres queridos, pero queremos que lo haga de la manera más segura posible”.
El gobernador también instó a los residentes a seguir usando máscaras faciales mientras se mantiene la orden estatal de enmascaramiento. Se requieren máscaras faciales en todos los espacios públicos y en todos los negocios.
Usar máscaras es la mejor estrategia para combatir el virus, dijo Hogan, ya que salva vidas y mantiene al estado abierto a los negocios. «Solo usa las malditas máscaras», dijo.
Los casos tienen una tendencia ascendente, con siete jurisdicciones (Allegany, Dorchester, Garrett, Harford, Prince George’s, Queen Anne’s y Somerset) más del 5% en sus tasas de positividad.
Se cree que las reuniones familiares y las fiestas en casa son las dos principales razones de propagación, según los rastreadores de contactos del estado.
Con Estados Unidos llegando a más de 100.000 casos nuevos en un solo día, Hogan dijo que es importante que los residentes se mantengan atentos y sigan los protocolos básicos. Se aconsejó a los empleados que trabajaran a distancia cuando fuera posible, que siguieran practicando el distanciamiento social y que se lavaran las manos con frecuencia.
«Estamos en medio de un gran aumento», dijo Hogan.
Hay preocupaciones, dijo Hogan, sobre la falta de cumplimiento por parte de ciertas personas de seguir la orden de las máscaras. Las agencias locales, como las juntas de licor y las fuerzas del orden público, estarán facultadas por el estado para garantizar que se sigan todas las regulaciones de salud pública.
Los condados con altas tasas de positividad y casos tendrán el «apoyo total» del gobernador para implementar políticas más restrictivas para contener la propagación del virus.
Los funcionarios electos de la junta escolar también recibirán apoyo para tomar la mejor decisión para su jurisdicción, incluida la limitación del aprendizaje en persona, dijo Hogan. Cuando se le preguntó sobre su impulso para que los estudiantes regresaran a las aulas en edificios físicos, el gobernador rechazó, diciendo que los sistemas escolares toman la última decisión.
«Nadie estaba realmente presionando para abrir las escuelas con la gente», dijo Hogan. «Pero hay poblaciones especiales que simplemente no pueden hacer el aprendizaje a distancia, y solo estábamos tratando de que los niños que más lo necesitaban regresaran a las escuelas».
Ocho meses después de que se implementaron por primera vez las restricciones al coronavirus, Maryland se encuentra en un buen lugar para combatir el aumento de casos de coronavirus, dijo Hogan. Los funcionarios estatales acumularon una reserva de equipos de protección personal y pruebas, mientras aumentaban la cantidad de camas de hospital.
Hogan da crédito a los residentes que toman en serio las medidas emitidas en la primavera. Ahora, se les pide a los residentes de Maryland que vuelvan a estar atentos para evitar que se produzca una segunda oleada.
“Continuaremos atacando este virus con todas las herramientas a nuestro alcance”, dijo Hogan. «La herramienta más eficaz que tenemos son todos y cada uno de ustedes».
Jose Umana
November 5, 2020,